Le passé composé

El passé composé se forma con:1) Casi todos los verbos se conjugan con el verbo AVOIR.

NOTA:

– Los participios de los verbos acabados en -er pasan a -é.

– Los participios de los verbos acabados en -ir pasan generalmente a -i.

Muchos participios pasados son irregulares. Les dejo una lista de los más usuales que se conjugan con avoir:

2) Los verbos que se conjugan con ÊTRE son: naître, aller, monter, arriver, venir, entrer, passer, rester, partir, sortir, descendre, tomber, mourir, retourner (más sus compuestos y los verbos pronominales).

Los participios irregulares que se conjugan con el être son:

Si tomamos el verbo venir como ejemplo, tenemos:

Importante: con el verbo être, el participio pasado actúa como un adjetivo, que debe concordar en género y número con el sujeto.

Documento en pdf. para descargar

Les aconsejo que repasen con los ejercicios propuestos por la página Fle au Lycée

Actualización 25/01/15

Para consultar y descargar el esquema de los verbos que se conjugan con être, pulsar AQUÍ.

Para realizar ejercicios, pulsar AQUÍ.

74 opiniones en “Le passé composé”

  1. Ya echaba de menos estos artículos sobre gramática que tan claros y útiles me resultaban para mis estudios. Gracias por volver a editarlos. Un saludo.

  2. Muchas gracias por el comentario motivador, aficionado. Se te echaba de menos por aquí. Un saludo.

  3. Hola Atasara:

    En el apartado 2 de la explicación lo dice:

    2) Los verbos que se conjugan con ÊTRE son: naître, aller, monter, arriver, venir, entrer, passer, rester, partir, sortir, descendre, tomber, mourir, retourner (más sus compuestos y los verbos pronominales).

    El resto de los verbos va con el auxiliar AVOIR.

    Los del Être se los tienen que aprender (los tienen también en la página 21 del libro y en el esquema del muñequito que les di).

    Espero haber resuelto tu duda.

    Nos vemos en clase.

  4. hola les queria preguntar si tienen vocabulario o cosas que me puedan servir para la prueba oral del delf A2

  5. Hola Sara, en el blog no hay entradas específicas sobre el Delf A2. Puedes buscar por palabra clave en el blog contenidos que te interesen. Un saludo y mucha suerte.

  6. Hola a todos, soy Cristian, y os cuento mi historia:
    El año pasado entre a el instituto y cogí de optativa Français y sacaba 10, pero resulta que este año he pasado a 2º y porsupuesto cogí Français de nuevo pensando que me iría como el año pasado y he sacado un ¡¡6!! en la evaluación, lo que ha sorprendido a mis padres, alguien me puede decir que tengo que hacer y la solución a mi problema.
    ^^ Muchas Gracias ^^

  7. Hola Cristian, supongo que lo mejor es que hables directamente con tu profesor y que él te diga qué debes trabajar para mejorar. Un saludo.

  8. Me Parece que esta my bien hecho el contenido y sigan piniendo cosas asi que esta muy bn esplicsdo

  9. me parece todo my bien gracias a todos ustedes y voy a aprobar el examen de frances con un peazzooOO notaaaa¡¡¡!!tkm ….. NENA

  10. El contenido es exelente! . simplemente es entendible y su manejo me ha permitido usarlo en mis estudios. Continuen editandolos!!! merci.

  11. hoola quisiera saber si en todos los verbos cuando hablo de mi q soy una mujer.. tengo q poner siempre esta e…por ejemplo je suis arrivée asi con la otra e… o no es necesariooo…?? no entiendo muy bien porq en algunos textos cuando hablan de una mujer no le ponen la otra e de femenino… ayundenmeee por favor!!!

  12. AYYYY!!! Dios!! millon gracias!! osea! pueden creer! ke tantos meses! tratando de comprender el passe compose! y tan solo en un dia enteroo! e comprendido todoo!! waoo! mill gracias!! en serioo! jaja

  13. una pregunta cuando es en plural en los verbos que se conjugan con el verbo etre cuando son plurales y son femeninos se les agrega una e tambien?

  14. Hola Tadeo, cuando el sujeto es femenino plural, al participio pasado se le añade una «e» y una «s». ¡Un saludo!

  15. Hola Tadeo, cuando el sujeto es femenino plural, al participio pasado se le añade una «e» y una «s». ¡Un saludo!

  16. hola a todos estoy en segundo de la eso y en la primera evaluación y el año pasado suspendi francés pasado mañana tengo un examen del passe composse y solo espero poder aprobar!
    esta pagina me a servido de mucho
    gracias:)

  17. Muchisimas gracias, yo también tengo un examen ( trimestral ), y esto, la verdad, esque me ayuda muchísimo, gracias. :D

    Y… que, VIVA ESPAÑA!

  18. me gusta esta pagina .
    lo k mas megusta es k isabel responde atodos sus armiradores
    y esta muy buena tu pagina
    gracia ahora puedo acer un ejemplo en la pizzara

  19. Chanquete, que viva España y Canarias ajaja

    Yiiii, admiradores? Yo no diría tanto ;) Gracias por tu comentario.

  20. Sebastian, sí hay ejemplos: conjugado con avoir, el verbo regarder y con être, venir. Un saludo.

  21. la explicación del passé composé es muy buena..ahora solo tengo que averiguar los verbos irregulares cuales son y como es el pasado para aprenderme la lista. Gracias!!!!

  22. la verdad esq a mi esta pagina no me ha servido de mucho… eso qe pone ya lo se solo abriendo el libro..

  23. Hola Tránsito, esta página la creé para mis alumnos de secundaria y la explicación solo pretende ser un repaso de lo dado en clase. Si además le sirve a algún visitante, genial. Un saludo y gracias por hacer una crítica constructiva.

  24. muy buenos estos ejercicios espero que apruebe este examen , que me cuesta un poco

  25. muy bien hecho y muy bien resumido ayuda a estudiar mejor y por ordenador sin hacer falta el libro de texto un avance….

  26. Me gustaría oraciones traducidas al español de este tiempo verbal. Me explico, esta bien decir que J’ai boire vin = yo he tomado vino?

    Gracias

  27. Vivian, perdón por el retraso a la hora de responder. La frase no es correcta, su traducción sería: yo he beber vino. Debería ser: j’ai bu du vin, con un participio. Un saludo.

  28. no lo entendía de la forma que me lo explicó mi profesora!! ahora lo entiendo gracias a esta explicación! me servirá de mucho para el examen trimestral !
    Muchos saludos

  29. Ojalá fueras la profesora de francés de mi hijo. Aquí estoy, estudiando yo francés porque el pobre no entiende nada. Tu explicación está buenísima. Hasta yo entendí! :)

  30. Tengo un problemita con el futuro… Ni idea de cómo va…
    En -RE, -ER e -IR más o menos lo domino, pero qué pasa con -OIR? Porfi please… Voy con prisa…

  31. ¿Porqué en las tablas de verbos de Reverso Conjugacion en el Passé Composé de algunos «verbos de movimiento» como por ejemplo monter (subir), entrer (entrar) y tomber (caer) y otros se conjugan con el auxiliar Être, pero además con el auxiliar Avoir?. No ocurre así con venir, aller , mourir, rester. revenir. Esto me ha desarmado porque en teoría los 16 verbos de movimiento se conjugan con être y los 3200 restantes con Avoir. ¿Me puede Ud ayudar? Desde ya muchas gracias.

Deja un comentario