La Marseillaise

by

La Marsellesa es el himno nacional de Francia. Desde el 2005 se enseña en las escuelas de educación primaria. Ahí surge la polémica. El debate se centra en si es conveniente enseñar este canto en las escuelas, dada su naturaleza violenta y guerrillera:

marsellesa

Los profesores tratan de explicar la letra en su contexto histórico y transmitir los valores cívicos que permitieron que un canto de guerra se convirtiera finalmente en el himno nacional.

Vídeo subido por julienc3350

Lo que queda claro es que se ha consolidado como uno de los himnos más populares y conocidos. Hasta los mismísimos Beatles la incluyeron a modo de introducción en All you need is love.

Vídeo subido por brmonica

Durante la Segunda Guerra Mundial se la consideró un símbolo de resistencia a la ocupación nazi y al régimen de Vichy. Recordemos una de las escenas más emotivas de la película Casablanca:

Vídeo subido por ubetok

Y una muestra más: la pequeña Edith Piaf en La vie en rose.

Vídeo subido por nyny57330

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “La Marseillaise”

  1. Montse Says:

    El Pacifismo radical no justifica el uso de la violencia nunca; en cambio, el utilitarismo diría que el fin justifica los medios; y yo, no lo tengo nada claro. Interesante lo que planteas.

    Un saludo, Montse

  2. Bubleaux Says:

    Me quedo con la pacífica y “amorosa” “All you need is love” y también, por la tensión emocional que crea en el espectador enfrentando democracia a tiranía, con la escena de “Casablanca”. Por cierto, en esa escena es Rick, el que permite con un gesto que la orquesta toque el himno francés que los parroquianos cantarán dirigidos por Víctor Laszlo. Salu2.

  3. Isabel Says:

    Hola Montse, gracias por pasarte por aquí. En breve nos vemos :) ¡Un abrazo!

    Bienvenido Bubleaux, gracias por participar.

  4. Ulises y Jose Says:

    Isa! somos Jose y Ulises, nos ha gustao mucho tu blog, it’s a very interesting english blog XD q noooo! q es bromita. Heureaux anniversaire!!! (en retarde, hehe!) on se voix en décembre, n’est pas? Nous avons choissis la deuxième maison, et toi?

    Weno un besote mu gordo et courage à la rentrée! XD

  5. Isabel Says:

    Uli y Jose, ¡qué ilusión que se pasen por aquí! Mañana les mando un correo para organizar lo de navidades. Y gracias por la felicitación aunque llegue un poco tarde ;) Un gros bisou pour chacun!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: